miércoles, 13 de marzo de 2013

Cuidados del paciente INTUBADO.


Hoy hemos podido presenciar la colocación de un tubo endotraqueal a un paciente para la instauración de ventilación mecánica.

Esta técnica consiste en la colocación de un tubo en la tráquea por vía oral (la más frecuente ) o nasal, con el fin de permeabilizar y aislar la vía aérea y poder realizar ventilación mecánica.

Se realiza en dos contextos:
En anestesia general. Para mantener la respiración y la administración de fármacos.
De urgencias:
-  Parada cardiorrespiratoria
- Insuficiencia respiratoria aguda: frecuencia respiratoria menor de 10 respiraciones por minuto o mayor de 30 respiraciones por minuto.
- Hipoxemia severa
- Lesión que puede llevar a un compromiso de la respiración, por ejemplo: traumatismo craneoencefálico (TCE) con Glasgow menor de 8 puntos.
MATERIALES

1. Sistema de mascarilla-balón autoinflable (Ambú) conectado con alargadera a la toma de oxígeno de la pared.
2. Laringoescopio para acceder a la glotis.
3. TET (tubo endotraqueal). Hay varios tamaños: en hombres oscilan entre el 8-9,5 y en mujeres 7,5-8,5).
4. Fiador (una varilla maleable que se introduce en el interior del tubo, en situaciones de intubación difícil, para darle más rigidez al TET)
5. Cánula orofaríngea.
6. Lubricante (si es posible en aerosol) para el TET.
7. Venda de gasa para la fijación.
8. Jeringa de 10 cc para el inflado del globo.
9. Guantes.

A demás:
Carro de parada, con monitor desfibrilador por si hiciese falta.
Sondas y fuente de aspiración para retirar secreciones.
Respirador correctamente montado, conectado y revisado junto a las tubuladuras, el filtro y el codo.
Fármacos.
Pinzas de Magil, para retirar cuerpos extraños si hubiese.
Fonendoscopio para la comprobación.

FÁRMACOS:
La intubación requiere dos tipos de fármacos: sedantes y relajantes musculares. Primero se induce al sueño y cuando aparezcan evidencias de que el paciente se encuentra sedado se administra el relajante muscular.
Inductores de la sedación:
-         Hipnóticos: Tiopental, Propofol, Etomidato, Ketamina.
-         Benzodiacepinas: Midazolam.
-         Analgésicos opiáceos: Cloruro Mórfico, Fentanilo.
Relajantes musculares: Succinilcolina, Rocuronio, Vecuronio, Atracurio, Cisatracurio.

Cuidados de enfermería en pacientes intubados:
Comprobar la presión del neumotaponamiento, como mínimo tres veces al día (antes del lavado y siempre que se oiga fuga del mismo)
Cambio del filtro y el codo, una vez al día, y siempre que haya acumulo de secreciones. Las tubuladuras se cambian una vez por semana.
Los cuidados de la sujeción y colocación del tubo:
-         Comprobación de la posición del tubo según la marca, que no se desplace.
-         Cambiar la venda del tubo, variando en cada cambio los puntos de apoyo de la venda. En esta maniobra, se aprovecha para cambiar de lado de la boca el tubo y prevenir úlceras.
-         Se colocarán mordedores (cánula orofaríngea) si el paciente muerde el tubo.
Aspiración de secreciones bronquiales, realiza mediante técnica aséptica, oxigenando al paciente con Fio2 100%, un minuto antes de iniciar. Para la realización se coge la sonda con mano dominante (previamente nos hemos puesto un gante estéril en dicha mano). Se introduce la sonda por el tubo sin aspirar y posteriormente se retrocede un poco, comenzado a aspirar en forma circular. Es importante que no dure más de 15 segundos.
Administración de inhaladores: se lleva a cabo con dos personas. Se necesita un adaptador tipo Eolo, que conecta el inhalador con el codo del tubo.  Es conveniente coordinar la ventilación con la aplicación del inhalador, en una secuencia de 2:1.
Recogida de broncoaspirado para cultivo (BAS). Es una técnica estéril. Se preciosa de un adaptador “Y” para conectar el aspirador al contenedor   donde recogemos la muestra de forma directa. 

REFLEXIÓN DEL DÍA:
Aunque el médico es el encargado de la introducción del TET, la enfermera juega un papel fundamental, pues es la encargada de preparar, revisar e instrumentalizar el material, además de la previa preparación de la medicación y su administración. Todo ello encaminado, para realizar un técnica lo más segura posible y prevenir las posibles complicaciones que podría resultar fatales para el paciente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario