viernes, 15 de marzo de 2013

Balón de contrapulsación intraaórtico (BCIA) y FemoStop


El miércoles antes de irme a casa, ingresó en la unidad un varón de 69 años de edad, con juicio clínico: SCA (síndrome coronario agudo). Tras la llegada a la unidad, lo transportamos a sala de hemodinámica, para la realización de un cateterismo cardíaco
Básicamente esta técnica consiste en la introducción de un catéter en el lado derecho y/o izquierdo del corazón, generalmente a través de la arterial femoral o radial (en este caso se realizó por arterial femoral) hasta llegar a las arterias coronarias, entrando en ellas. Con el cateterismo cardiaco se pretende obtener información sobre lesiones en arterias coronarias, funcionamiento adecuado de las válvulas cardíacas, evaluación de presiones intracardíacas, niveles de oxígeno y gasto cardíaco.

Al recibir el parte al día siguiente, el paciente entró en parada cardiorrespiratoria durante la intervención, precisando reanimación. Además se le colocó el BCIA (balón de contrapulsación intraortico). Aunque las enfermeras me contaron a grandes rasgos en qué consistía he decido buscar más información sobre su funcionamiento y los cuidados de enfermería necesarios.

Es un dispositivo diseñado con la finalidad del aumento de la perfusión miocárdica mejorando así todos los parámetros hemodinámicos del paciente. Generalmente es utilizado cuando el ventrículo izquierdo no puede cumplir  satisfactoriamente su función de bombeo. Consigue el aumento del flujo sanguíneo en las arterias coronarias, mejorando la circulación sistémica, disminuyendo la postcarga y el trabajo del corazón.

Efectos de la contrapulsación:
Diástole ventricular = Inflado del balón.
Correspondiente con la onda T en el EKG. Cuando se produce la relajación del ventrículo se produce el inflado del balón. De este modo regresa parte de la sangre al VI, que al chocar contra la válvula aórtica cerrada, entra en las arterias coronarias, aumentando la presión aórtica y el aporte de oxígeno a éstas.
Sístole ventricular = desinflado del balón.
Correspondiente a la onda R del EKG. Cuando se desinfla provoca un fenómeno de succión que facilita el vaciado del VI disminuyendo las resistencias vasculares periféricas (postcarga), mejorando el gasto cardíaco.
Cuidados de enfermería en el mantenimiento del BCIA
- Mantener al paciente en DS máximo 30º, pudiendo dar cambios posturales evitando la flexión de la cadera y la rodilla de la extremidad.
- Colocación de colchón antiescaras para evitar UPP.
- Valoración hemodinámica completa (FC, FR, Tª, TA, saturación, diuresis...)
- Comprobación de la Tª, coloración, pulsos distales c/15 minutos durante la 1ª hora y c/30 minutos mientras permanezca colocado.
- Vigilancia del punto de punción (sangrado, hematoma, infección)
- Controlar las gráficas de la consola para detectar cualquier fallo en su funcionamiento y verificar que el nª de latidos asistidos es el pautado por el facultativo.

Aunque el BCIA puede permanecer hasta 72 horas implantado, se tubo que proceder a su retirada antes puesto que el funcionamiento no era el correcto. La curva de presión aorta no coincidía con la de presión del balón. Para ello, se redujo progresivamente el nº de latidos asistidos ( 1:1, 1:2, 1:4 y 1:8). 
Para la compresión arterial femoral se utilizó un sistema de compresión conocido como FemoStop®. 
Consta de 3 elementos desechables (compresor estéril, cinturón no estéril, llave de 3 pasos) y elementos no desechables (arco de sujeción de cinturón y manómetro).

Modo de utilización:
- Tomar una TA  de referencia que servirá de base para establecer la presión de inflado del dispositivo.
- Colocar el cinturón debajo y alrededor de las caderas. Retirar el apósito y las suturas del catéter.
- Colocar el compresor transparente estéril aproximadamente en el centro y 1 cm, por encima de la zona de punción.
- Retirar parcialmente el catéter.
- Pasar la correa del cinturón por cada lado del arco y ajustarlo.
- Conectar el manómetro del al compresor con la llave de 3 pasos.
- Mientras se va retirando el catéter, se hincha el sistema hasta 60-80 mmHg.Tan pronto como se haya retirado el catéter se sigue el algoritmo de la siguiente figura. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario