jueves, 21 de marzo de 2013

Dificultad de comunicación paciente TRAQUEOSTOMÍA


Luis, es un paciente ingresado en la unidad desde el primer día que llegamos. Es portador de una cánula de traqueostomía. Apenas he mantenido mucha relación con él, pero estos últimos días he estado realizando los cuidados que ha necesitado para mantener la vía aérea lo más permeable posible y así facilitar la respiración.

Antes de continuar me gustaría dejar reflejado algunos conceptos básicos sobre este tema que desconocía.

Traqueotomía vs Traqueostomía
Aunque estos términos se utilizan de manera indistinta, el significado es diferente en cada uno de ellos.
Traqueotomía es el procedimiento quirúrgico para crear una abertura a través del cuello dentro de la tráquea. Generalmente, se coloca un tubo o cánula a través de esta abertura para suministrar una vía aérea y retirar secreciones de los pulmones.
Traqueostomía es el agujero creado quirúrgicamente.

Indicaciones:
-Mantenimiento de la permeabilidad de las vías aéreas en pacientes con obstrucción mecánica o funcional.
-Prevenir la aspiración en pacientes con disfunción glótica.
-Facilitar la aspiración de secreciones en pacientes con alteración de los mecanismos de eliminación de las mismas.
-Mantenimiento de pacientes que precisan soporte prolongado con ventilación mecánica.
-Facilitar la desconexión al respirador.

Tipos:
-Traqueotomía de urgencia: se realiza ante una diseña severa cuando no es posible la intubación y cuando de no llevarse a cabo, se prevé una parada cardio-respiratoria.
-Traqueotomía reglada: cirugía electiva en pacientes intubados, con anestesia local o general. Cuando se realiza en UCI, se utiliza técnica percutánea, pero cuando está desaconsejada, se traslada al paciente a quirófano para que la realicen los médicos ORL.

Descripción de las cánulas
-Metálicas.
-De silicona: fenestradas y no fenestradas.
Cánula madre: mantiene abierto el traqueostoma y comunica con el aire exterior.
Camisa interna: dispositivo colocado en el interior de la cánula madre para asegurar la permeabilidad de la vía aérea.
Obturador: facilita la introducción de la cánula madre a través de la tráquea.
Manguito interno: permite el sellado a la tráquea.
Cánula fenestrada: con orificio para permitir el paso de aire desde la vía aérea superior, posibilitando la fonación.

Como ya he comentado al principio, los cuidados que he realizado a Luis durante estos días han sido:
-       Aspiración de secreciones: mediante técnica estéril y sonda de aspiración. No es necesario introducir la sonda hasta el final, como en el caso de los pacientes intubados, el nivel es mucho menor.
-  Cambios camisa interna y limpieza: manteniendo el cuello con ligera hiperextensión. Se retira el camisa interna colocada en la cánula madre en sentido contrario a las agujas del reloj. Colocación de la nueva camisa interna haciendo un pequeño giro inverso hacia la derecha.
-     Cambio de la atadura o fijación: con máximo cuidado para evitar la salida de la cánula madre.
-      Cuidados del estoma: limpieza de la herida quirúrgica de forma estéril con suero fisiológico y clorhexidina al 2 %, protegiendo la piel con gasas estériles.
-       Administración de eolos.

Mientras realizada todas estas técnicas a Luis, en algunas ocasiones intentaba hablarme para comunicarme alguna necesidad o duda que le surgía, pero era incapaz de entenderlo. Me sentía avergonzada por ello. Decidí entonces, escribir en una hoja todas las letras del abecedario para que me señalase una a una y así comunicarnos mejor. Cuando lo tuve, fui a la habitación, se lo expliqué a Luis, y me lanzó una sonrisa. Pensé que sería una buena forma de poder comunicarnos, sin embargo sucedió todo lo contrario. Estuvimos intentándolo pero tras varios minutos rompió a llorar una vez más. Entendía perfectamente su reacción, en su situación a mi me pasaría lo mismo. Poco podía decirle, simplemente, que no se desanimase pues pronto le quitarían la cánula y todo sería más fácil. Mientras tanto, yo seguiría cada tarde con él animándolo y poniendo todo mi esfuerzo para entenderlo.

Hoy el médico, debido a la mejoría de su situación, ha decido comenzar con la decanulación de Luis e ir comprobando poco a poco la tolerancia. Colocamos la cánula fenestrada con tapón y oxigenoterapia mediante gafas nasales (es necesario asegurarse que el balón se encuentra desinflado para permitir un mayor paso de aire). Sus primeras palabras fueron de disculpas, por haber llorado tanto durante estos días pero no podía hacer otra cosa al ver que ninguna de nosotros podíamos entender lo que quería decirnos.

REFLEXIÓN DEL DÍA
Realizar los cuidados necesarios de una forma adecuada y segura es importante, pero también lo es saber manejar el deterioro de comunicación verbal que sufren estos pacientes debido a la traqueotomía.
Un posible diagnóstico enfermero sería:
DETERIORO DE LA COMUNICACIÓN VERBAL R/C BARRERAS FÍSICAS (TRAQUEOSTOMÍA) M/P NO PODER HABLAR.
El objetivo a perseguir será mejorar la capacidad de comunicación, utilizando para conseguir el uso cartones con dibujos o escritura, gestos con las manos, abstenernos de gritar al paciente.
Pero sin duda, las mejores intervenciones que podemos realizar, son mostrar empatía y comprensión ante el paciente portador de traqueostomía.

Bibliografía:
-López Valero M, Pulido Sánchez Mª D, López Valero R. Traqueostomía. Procedimiento de cambio de cánula y cuidados de enfermería. Ciber CR Revista SEEUE [Internet]. 2010 Mayo-Junio [consultado 19 Marzo 2013 ]. Disponible en:
-Protocolo de actuación. “Cuidados del paciente con traqueostomía”. Unidad de cuidados intensivos. Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
-Página web consultada: http://traqueotomia.org/

miércoles, 20 de marzo de 2013

Transporte del paciente INTRAhospitalario


Aunque se realizan rayos x, endoscopias, doppler, ecografías en los propios boxes de la unidad hay otros muchos medios diagnósticos que precisan transportar al paciente hasta el lugar de hubicación. Hoy por ejemplo, para la realización de un cateterismo cardíaco hemos acompañado al paciente hasta la sala de hemodinámica, situada al comienzo del hospital.

El transporte intrahospitalario de pacientes críticos es una procedimiento muy frecuente que representa un riesgo adicional y con ello, la aparición de posibles complicaciones en su enfermedad.
- Cardiovasculares: arritmias, alteraciones de la TA por discontinuidad en la perfusión de drogas de forma accidental, o cambios en FC y/o FR como resultado de ansiedad, dolor o mala sedación.
- Respiratorias: hipoxemia por una inadecuada ventilación, cambios en el equilibrio ácido-base.
- Neurológicas: hipertensión intracraneal.
- Derivadas de una mala planificación: acodamiento u obstrucción de las tubuladuras del respirador, fallo del equipo de monitorización, agotamiento de las baterías de monitores, bala de oxígeno, desconexiones accidentales de catéteres, drenajes, tubo orotraqueal, sondas vesicales, agotamiento de perfusiones, etc.
FASE DE PREPARACIÓN
Determinar el personal que participará en el traslado y sus funciones. Informar del procedimiento y su utilidad al paciente si está consciente, e incluso entregarle consentimiento informado. Identificar adecuadamente al paciente, si es posible con pulseras. Confirmar con el médico las perfusiones, medicación, etc., que se van a mantener o necesitar durante el traslado y suspender aquellas que no sean imprescindibles hasta que se regrese a la unidad. Retirar medidas de presión como PVC, PIA, PIC, etc. Intentar colocar todas las bombas de infusión y sueros en un mismo soporte, a poder ser acoplado a la cama. Si el paciente estuviera con NTE, suspender y dejar SNG a bolsa. Proteger al paciente de cambios de la temperatura tapándole con una sábana. Importante para la enfermera revisar las fijaciones de vías, tubo endotraqueal, drenajes, etc., para evitar retiradas accidentales durante su transporte. Comprobar el estado y autonomía del material necesario (cargas de baterías, bala de O2, nivel de llenado de bolsas de orina y drenajes, perfusiones,...) Comprobar el ciclado del respirador y llevar siempre balón de resucitación con mascarilla para posibles extubaciones o complicaciones con el respirador. Comprobar funcionamiento del monitor, fijar los límites de alarmas y calibrar transductores de presión arterial.
FASE DE TRANSPORTE
Vigilar las constantes. Supervisar el paso por puertas o ascensores para evitar desconexiones. Preparar al paciente para el paso a la camilla de diagnóstico y coordinar el momento de dicho paso por la enfermera o el médico de UCI que controlará cabeza. Conectar el respirador portátil o la mascarilla de oxigeno a una toma de pared para evitar el agotamiento de oxigeno durante la prueba.
Colocar el monitor y el respirador en un lugar visible y si es posible conectarlo a la corriente para evitar consumo de baterías. Revisar la colocación del tubo endotraqueal, vías, drenajes, tubuladura del respirador, etc. para que en la prueba no hayan desconexiones. Valorar la necesidad de sedorelajación y aspiración de secreciones durante el procedimiento. Si en paciente está consciente tranquilizarle explicándole lo que se le hará en todo momento. Ante la sospecha de complicaciones, se comentará con el intensivista que valorará suspender la prueba o tomar medidas oportunas. Al terminar la prueba pasar al paciente de nuevo a su cama con las mismas precauciones anteriores.
FASE DE REGRESO
Colocación del monitor central, y conexión al respirador o al caudalímetro con los parámetros anteriores o los que indique el médico responsable. Conectar las medidas de presiones que tuviese. Reiniciar perfusiones y nutrición enteral suspendida. Revisar vías, tubo orotraqueal, sonda vesical, drenajes, bombas de infusión, etc. Dejar al paciente correctamente instalado en su box.
REFLEXIÓN DEL DÍA:
Antes de iniciar la realización de cualquier procedimiento que conlleve un desplazamiento para el paciente, valoraremos el beneficio a obtener y el riesgo que conlleva.
El personal de enfermería está muy implicado en el transporte de enfermos críticos, por lo que es necesario un adecuado entrenamiento para evitar la aparición de complicaciones que aumenten la morbi-mortalidad del enfermo.
Bibliografía:
-Parra Moreno ML, Arias Riviera S. Procedimientos y técnicas en el paciente crítico. Madrid; Elsevier, 2003.
- González Díaz AI. Transporte intrahospitalario del paciente crítico. Protocolo actuación Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

martes, 19 de marzo de 2013

NEUMONÍA Y BACTERIEMIA ZERO


Me ha parecido muy interesante comenzar el blog de esta semana con estos dos conceptos que en la unidad se tienen muy en cuenta y que todavía no había dedicado una entrada para describir e indagar un poco más sobre ellos. Éstos son:  NEUMONÍA Y BACTERIEMIA ZERO.
NEUMONÍA ZERO:
Es aquella que se produce en pacientes con intubación endotraqueal (o traqueotomía) y que no estaba presente, ni en periodo de incubación, en el momento de la intubación. En esta definición se incluyen las neumonías diagnosticadas en las 72 horas posteriores a la extubación o retirada de la traqueostomía.
La NAV es la primera causa de mortalidad atribuible a infecciones nosocomiales y tiene el mayor impacto en la morbimortalidad de los pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).


Medidas esenciales a destacar.
Punto d: la presión del neumotaponamiento debe encontrarse entre 20-30 cmH20. Una presión < 20 implica un mayor riesgo de NAV y una > a 30 suponen posibles lesiones de la mucosa traqueal.
Posibles signos de fuga: volumen Tidal menor del pautado, ruidos y burbujeo en boca, datos de fuga en respirador.
Punto e: favorecer la posición semi-incorporada, manteniendo el cabecero entre 40-45º.
Punto g:
-Tubuladuras respirador: cambio cada 7 días.
-Intercambiador de calor y humedad (filtro y codo): c/24horas.
-Humidificador activo: cambio c/7 días.
-Sistema de aspiración cerrado: c/72horas.

BACTERIEMIA ZERO:
Medidas esenciales a destacar.
Punto 2: Antes de la asepsia cutánea se realizará una limpieza de la zona de punción con agua y jabón de clorhexidina, después se aclarará y se secará completamente. Para la asepsia se usará clorhexidina y solo se utilizará alcohol de 70º y povidona en caso de hipersensibilidad.
Punto 3: Para la inserción de catéteres venosos centrales (incluidos los de inserción periférica) y catéteres arteriales deben utilizarse medidas de máxima barrera (mascarilla, gorro, gafas protectoras y bata, paños, sabanas y guantes estériles). Las personas ayudantes a la inserción deben cumplir las medidas anteriores y las colaboradoras con el profesional que está realizando la técnica deben colocarse, como mínimo, gorro y mascarilla.
Punto 6: Vigilar diariamente el punto de inserción de los catéteres vasculares.
Colocar válvulas de inyección solo en los puntos por donde se administraran bolos. Se limpiarán los puntos de inyección con Clorhexidina antes de acceder con ellos al sistema.

REFLEXIÓN DEL DÍA:
La neumonía asociada a ventilación mecánica es la infección nosocomial más frecuente en la UCI. Se estima que los pacientes que precisan este tipo de ventilación por un intervalo mayor de 48 horas, entre un 20-40% desarrollarán esta patología. Precisarán por tanto una mayor estancia en la unidad, elevando el coste económico. Lo mismo ocurre  con la bacteriemia. Con medidas tan simples como el lavado higiénico de manos y el cumplimiento de los horarios de la manipulación de la vía aérea, así como el manejo adecuado de catéteres venosos centrales, conseguiremos reducir esos porcentajes de infección.
Bibliografía:
-Páginas web:
- González Díaz A, Alameda Varela R, Algora Weber A, Ruiz de Luna R. Protocolo prevención de las neumonías asociadas a ventilación mecánica. Unidad de Cuidados Críticos Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
-Protocolos accesos venosos centrales Hospital Universitario Fundación Alcorcón.