viernes, 12 de abril de 2013

Ventilación mecánica NO INVASIVA


Proporciona un soporte ventilatorio similar a la intubación orotraqueal (IOT), pero sin las complicaciones de esta.
Mediante un ventilador mecánico de presión controlada y una interfase se puede corregir el intercambio de gases y conseguir descanso de la musculatura respiratoria mientras el tto farmacológico corrige la causa subyacente del fallo respiratorio.
Fallo respiratorio agudo: acidosis respiratoria -> hipercapnia -> fatiga muscular respiratoria.


Indicaciones de la VMNI

EPOC reagudizado, Crisis asmática. EAP cardiogénico. Neumonía. Síndrome distrés respiratorio del adulto (SDRA). Inmunodeprimidos. Postquirúrgicos. Destete difícil y post intubación . Broncoscopia y otros procedimientos endoscópicos en UCI.

Formas de VMNI

Ventilador: mediante un sistema de válvulas a demanda, cuando el aparato detecta una disminución de presión, manda un volumen de gas a presión determinada. La modalidad más usada es la presión de soporte, pues permite una mayor sincronía entre los esfuerzos inspiratorios y los ciclos ventilatorios. 
Concertina: fuente de alto flujo proporcionando una FIO2 100%.
Válvula de Boussignac: sistema Venturi de AF 30lpm, mediante un flujo continuo de 02 y aire, formando un remolino que impide la salida total del aire espirado.

Tipos de mascarillas

-       Nasal: añade menos espacio muerto y menos claustrofobia, evita complicaciones por vómitos, permitiendo la expectoración y alimentación, pero si abre la boca o se obstruyen las fosas nasales, pierde efectividad.
-        Facial: el paciente disneico suele respirar por la boca, evita la resistencias nasales. Provoca más claustrofobia y existen complicaciones en caso de vómito.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Antes de iniciar la técnica.
Informaremos al paciente del procedimiento a realizar. Prepararemos el material y chequearemos el ventilador. Escogeremos la interfase más adecuada para el paciente según la situación clínica de éste. Colocaremos al paciente en decúbito supino, semincorporado 45º para facilitarle el trabajo respiratorio, disminuir el riesgo de aspiración y conseguir mayor volumen corriente. Es importante antes de colocar la interfase proteger la zona con un apósito hidrocoloidal o hidrocelular para evitar que las presiones generen úlceras en el paciente. Para prevenir la sequedad, también podemos aplicar en las mucosa y labios pomadas hidratantes. La colocación requiere de dos personas. Primero colocaremos el arnés por la parte posterior de la cabeza y con el respirador funcionando, se posiciona la mascarilla en el lugar correspondiente. Después se ajustan las correas del arnés a la cabeza del paciente hasta que  la mascarilla queda bien acoplada.
Actuaciones durante la VMNI.
Monitorizaremos las constantes vitales: PA, FC, SAT O2, ECG. Controlaremos los signos y síntomas de dificultad respiratoria (cianosis, disminución del nivel de conciencia). Estaremos más atentos en los momentos de desconexión y conexión al sistema de ventilación.  Valoraremos signos de distensión abdominal que dificulte el trabajo respiratorio para considerar la colocación de SNG. Controlaremos los signos de cambio en el estado mental (inquietud, agitación, confusión). Enseñaremos y facilitaremos la eliminación de secreciones, pues la hermeticidad de estás máscaras, junto con elevados flujos de 02, favorecen el acumulo de secreciones.
Actuaciones después de la VMNI.
Colocaremos al paciente en una posición cómoda; eliminaremos secreciones si fuese necesario, hidrataremos las mucosas y administraremos oxigenoterapia con GN o mascarilla tipo Venturi según prescripción médica.

REFLEXIÓN DEL DÍA:
Conocer las indicaciones  y los tipos de VMNI, los pros y los contras frente a la ventilación invasiva y los cuidados enfermeros necesarios es imprescindible a la hora de aplicar este tipo de terapia. Pero sin embargo, me gustaría dejar aquí reflejado las posibles complicaciones que pudiesen aparecer por la aplicación de la misma. Es muy posible, que aparezcan lesiones dérmicas faciales y necrosis en el puente nasal o incluso en otras zonas faciales dónde se apoya la mascarilla debido a la presión continua que ejerce así como del arnés utilizado para mitigar las fugas. Distensión gástrica provocada por la acumulación de aire en el estómago. Vómito y aspiración la hermeticidad del circuito dificulta que la expulsión de los vómitos sea dificultosa aumentando el resigo de broncoaspiración. Las fugas de flujo de aire continuo resecan la mucosa ocular facilitando la aparición de conjuntivitis. Atelectasias y neumonía por el acumulo de secreciones y sequedad del flujo. El paciente puede manifestar cuadros de agitación, inquietud y nerviosismo causados por la sensación de claustrofobia al colocar la mascarilla aumentado por el estado de ansiedad que provoca la dificultad respiratoria percibida. 

Bibliografía
- Parra Moreno ML, Arias Riviera S, Esteban de la Torre A. Procedimientos y técnicas en el paciente crítico. Barcelona: Masson;2003. 
- Protocolo actuación Ventilación Mecánica No Invasiva. Unidad de cuidados críticos. Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario