Ritmo sinusal
Es el ritmo más común en el adulto con pulsaciones entre 60-100 lpm. El complejo QRS es casi siempre estrecho y la onda P es positiva en la derivación 2.
Bradicardia sinusal
Taquicardia sinusal
Este rimo ocurre muy a menudo como resultado de la estimulación excesiva del sistema nervioso simpático (dolor, fiebre, incremento de la demanda de oxígeno) QRS estrecho. Pulsaciones menores a 150lpm.
Arritmia sinusal
Es una arritmia benigna. Suele estar asociada con la función respiratoria. Con la inspiración los latidos incrementan y con la espiración disminuyen. Común en niños.
Bloqueo nodal senoauricular (SA)
Ocurre cuando la aurícula no se puede despolarizar . Mientras el nodo genera impulsos regularmente, los tejidos alrededor de éste no permiten la conducción de impulsos.
Fibrilación auricular: arritmia muy frecuente. Latidos auriculares incoordinados y desorganizados, produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular. Ausencia de ondas P. Suelen aparecer ondas muy finas –ondas fibrilatorias- entre los complejos QRS.
Aleteo Auricular: es fácil de reconocer por las ondulaciones en forma de dientes de serrucho entre los complejos QRS. Es una taquicardia auricular de una alta frecuencia que generalmente varía entre 250 y 350 lat. por min. aunque normalmente la frecuencia cardiaca (ventricular) es menor porque el nodo auriculoventricular no suele tener capacidad para conducir todos los impulsos eléctricos a los ventrículos a esas frecuencias tan elevadas.
Bloqueo AV de primer grado: es resultado de la lenta transmisión de impulsos a través de la unión aurícula-ventrícula (nodo AV y Haz de His). La duración del PR es de más de 0,20 segundos.
Bloqueo AV de segundo grado. Tipo 1 o Morbitz 1: anormal retraso de los impulsos pasando a través del nodo AV. Prolongación de los PR, hasta que de repente desaparece un complejo QRS.
Bloqueo AV de segundo grado. Tipo 2: bloqueo que ocurre debajo del nódulo AV. Uno o más complejos QRS desaparecen, pero los intervalos PR mantienen la misma duración.
Bloqueo cardíaco completo o de 3er grado: ningún estímulo auricular llega a los ventrículos. Las aurículas y los ventrículos laten independientes. Las características fundamentales son regulares R-R intervalos e intervalos PR caóticos. Estrechos complejos QRS indican un bloqueo antes que los impulsos entren en los ventrículos. Mientras que los QRS anchos indican un bloqueo de las ramas.
Ritmo idioventricular: ocurre cuando el nodo SA y el nodo AV no inician o son mas lentos que el marcapaso ventricular al iniciar los impulsos.
Taquicardia Ventricular: la secuencia de tres o más latidos cardiacos con una frecuencia mayor de 100 lpm y cuyo origen se encuentra por debajo del haz de His.
Fibrilación ventricular: presenta un ritmo ventricular rápido (>250 latidos por minuto), irregular, de morfología caótica y que lleva irremediablemente a la pérdida total de la contracción cardiaca, con una falta total del bombeo sanguíneo y por tanto a la muerte del paciente.
Aistolia: es la ausencia de actividad eléctrica en el corazón, no produce gasto cardíaco y no hay pulso. Representa una isquemia miocárdica por periodos prolongados de perfusión coronaria inadecuada.
REFLEXIÓN DEL DÍA
La realización de ECG es una de las técnicas más realizadas por el personal de enfermería en los servicios de urgencias. La detección precoz de alteraciones graves en el momento de realización, permiten instaurar protocolos de atención más rápidamente y determinar un tto correcto a cada situación.
Agradecimientos a Alicia, mi tutora, por enseñarme de una vez
por todas a saber interpretar
y reconocer los ritmos importantes de un ECG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario