La desfibrilación consiste en la administración de un choque eléctrico para intentar la
despolarización simultánea de una cantidad suficiente de tejido ventricular y
así crear una asistolia (despolarizar completamente el miocardio) y dar la
oportunidad a los marcapasos fisiológicos para que comiencen su actividad
normal. Esta técnica intenta convertir una fibrilación ventricular o una
taquicardia ventricular sin pulso en un ritmo alternativo que genere gasto
cardíaco efectivo.
Técnica:
-Situar al paciente y reanimador en un lugar seguro.
-Despejar el pecho del
paciente.
-Seleccionar la energía
en el monitor (primera y segunda descarga de 200j, tercera y sucesivas de
360j).
-Retiraremos las palas de
los soportes. Aplicaremos gel conductor sobre la superficie de cada pala y
frotaremos las superficies de ambas
para distribuirlas bien.
-Colocarlas sobre el
paciente: la pala izquierda con el nombre de “externón” justo debajo de la
clavícula derecha. La pala derecha “apex” debajo y a la izquierda del pezón
izquierdo.
-Para saber si la presión
que ejercemos sobre el paciente es la correcta, en el mango de una de las palas
aparece un indicador de contacto (el color verde nos indica que la presión es
adecuada).
-Oprimir botón de carga y
avisar al personal que se va a proceder a la descarga. (previa confirmación de
persistencia de la arritmia). Presionar ambos botones de descarga simultáneamente,.
-En el monitor sin
separar las palas del tórax haremos una valoración del ritmo.
La cardioversión es una técnica que consiste en la administración de un coche eléctrico
sincronizado con el complejo QRS del paciente (la descarga se produce 20-30 milisegundos
después del pico de la onda R). La finalidad de está deriva en reestablecer un
ritmo cardíaco anormal de nuevo a la normalidad.
Técnica:
Para hacer una cardioversión eléctrica se aplica una o
varias descargas eléctricas a través de dos palas que se sitúan sobre el pecho,
a ambos lados del corazón. Dado que los choques eléctricos son dolorosos, la
cardioversión se hace bajo un breve periodo de sedación profunda. El paciente
debe de poseer al menos una vía venosa y asegurarnos de que la vía aérea está
permeable. Antes de iniciar la descarga deberemos comprobar que persiste la
arritmia susceptible a cardiovertir. Después presionaremos el botón de
sincronizado (para asegurarnos que coincide en la onda R en todos los complejos
y nunca en otro lugar). A continuación seleccionaremos el nivel de energía
preciso.
REFLEXIÓN DEL DÍA
El carro de reanimación
cardiopulmonar es un elemento indispensable en toda unidad de cuidados críticos
porque nos permite actuar de una forma inmediata y efectiva ante una emergencia.
Es imprescindible que se encuentre ubicado en un lugar visible, próximo
y accesible para evitar perder tiempo en buscarlo.
Dispone de un sistema que permite mantenerlo cerrado y lleva un
precinto para asegurar la correcta composición. En la unidad se disponen de
unas hojas para anotar las revisiones que se hacen. Éstas se hacen en el turno
de noche realizando los test de descarga de desfibrilador,
sincronizado y los electrodos del desfibrilador, así como el test
de funcionamiento del marcapasos. A demás, en cada turno se revisa el precinto
anotando fecha, numero de precinto y firma. Cada seis meses revisión de
caducidades (material fungible y medicación).
¡Todos debemos de estar familiarizados con el contenido y distribución
del material del carro!
Bibliografía
-Carro de reanimación
cardiopulmonar. Protocolo de actuación Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital
Universitario Fundación Alcorcon.
Página web:
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