viernes, 5 de abril de 2013

DESFIBRILACIÓN y CARDIOVERSIÓN


La desfibrilación consiste en la administración de un choque eléctrico para intentar la despolarización simultánea de una cantidad suficiente de tejido ventricular y así crear una asistolia (despolarizar completamente el miocardio) y dar la oportunidad a los marcapasos fisiológicos para que comiencen su actividad normal. Esta técnica intenta convertir una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso en un ritmo alternativo que genere gasto cardíaco efectivo.
Técnica:
-Situar al paciente y reanimador en un lugar seguro.
-Despejar el pecho del paciente.
-Seleccionar la energía en el monitor (primera y segunda descarga de 200j, tercera y sucesivas de 360j).
-Retiraremos las palas de los soportes. Aplicaremos gel conductor sobre la superficie de cada pala y frotaremos las superficies de ambas  para distribuirlas bien.
-Colocarlas sobre el paciente: la pala izquierda con el nombre de “externón” justo debajo de la clavícula derecha. La pala derecha “apex” debajo y a la izquierda del pezón izquierdo.
-Para saber si la presión que ejercemos sobre el paciente es la correcta, en el mango de una de las palas aparece un indicador de contacto (el color verde nos indica que la presión es adecuada).
-Oprimir botón de carga y avisar al personal que se va a proceder a la descarga. (previa confirmación de persistencia de la arritmia). Presionar ambos botones de descarga simultáneamente,.
-En el monitor sin separar las palas del tórax haremos una valoración del ritmo.
La cardioversión es una técnica que consiste en la administración de un coche eléctrico sincronizado con el complejo QRS del paciente (la descarga se produce 20-30 milisegundos después del pico de la onda R). La finalidad de está deriva en reestablecer un ritmo cardíaco anormal de nuevo a la normalidad.
Técnica:
Para hacer una cardioversión eléctrica se aplica una o varias descargas eléctricas a través de dos palas que se sitúan sobre el pecho, a ambos lados del corazón. Dado que los choques eléctricos son dolorosos, la cardioversión se hace bajo un breve periodo de sedación profunda. El paciente debe de poseer al menos una vía venosa y asegurarnos de que la vía aérea está permeable. Antes de iniciar la descarga deberemos comprobar que persiste la arritmia susceptible a cardiovertir. Después presionaremos el botón de sincronizado (para asegurarnos que coincide en la onda R en todos los complejos y nunca en otro lugar). A continuación seleccionaremos el nivel de energía preciso.
REFLEXIÓN DEL DÍA
El carro de reanimación cardiopulmonar es un elemento indispensable en toda unidad de cuidados críticos porque nos permite actuar de una forma inmediata y efectiva ante una emergencia.
Es imprescindible que se encuentre ubicado en un lugar visible, próximo y accesible para evitar perder tiempo en buscarlo.
Dispone de un sistema que permite mantenerlo cerrado y lleva un precinto para asegurar la correcta composición. En la unidad se disponen de unas hojas para anotar las revisiones que se hacen. Éstas se hacen en el turno de noche realizando los test de descarga de desfibrilador, sincronizado y los electrodos del desfibrilador, así como el test de funcionamiento del marcapasos. A demás, en cada turno se revisa el precinto anotando fecha, numero de precinto y firma. Cada seis meses revisión de caducidades (material fungible y medicación).
¡Todos debemos de estar familiarizados con el contenido y distribución del material del carro!
Bibliografía
-Carro de reanimación cardiopulmonar. Protocolo de actuación Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario Fundación Alcorcon.
Página web:

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